Obesidad: “Es hora de dejar de acusar a los individuos por tener sobrepeso o ser obesos»

La causa del problema: 

 Adonde quiera que haya llegado la globalización lo han hecho la sobrealimentación, la ganancia de peso y la obesidad.  Así lo reflejan destacados estudios realizados por la OPS y por el doctor Monteiro: uno de los grandes referentes mundiales en investigación sobre este tema (4). 

Las dietas convencionales fracasan.  

La “hipótesis calórica” ha fracasado simplemente porque trata el efecto (obesidad)  y no una de las principales causas ( tipo de alimentos)(1).

 «La culpa no es del paciente, es de la herramienta que utiliza para bajar de peso».

Los alimentos naturales han sido paulatinamente reemplazados por alimentos ultraprocesados,  generados por la revolución agrícola industrial comenzada en los siglos XVIII y XIX.

Los alimentos ultraprocesados, ilustres desconocidos para nuestros genes, en poco tiempo han sustituido a más del 70% de los alimentos naturales en nuestras mesas. Este tipo de alimentos y su propaganda no hacen sino percutir sin cesar los puntos reflejos que gatillan los circuitos de recompensa desencadenando complejos estados de dependencia. 

 

Sobrealimentación, la causa del problema, es debida a los mecanismos naturales  programados para el acopio. Mecanismos que además se sobredimensionan ante los fuertes estímulos orexígenos de los alimentos sintéticos, generando  una progresiva elevación del nivel de estimulación cerebral de la recompensa (5). 

 Los alimentos causantes de sobrealimentación no deberían proponerse entre las herramientas para corregirla, ya que los fabricantes de esos alimentos utilizaron niveles y combinaciones de grasas, azúcares, sal, saborizantes y aditivos para hacerlos altamente deseables. -David Kessler, ex director de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), en una nota aparecida en el Sunday Times el 7 de Julio de 2.009 dijo:  “Es hora de dejar de acusar a los individuos por tener sobrepeso o ser obesos –. El problema real es que hemos creado un mundo donde la comida está siempre disponible y donde está elaborada para hacer que uno quiera comer más. Para millones de personas la comida moderna simplemente es imposible de resistir”

 

Las “dietas oficiales” aplicadas a la alimentación de la población general son más bien una concepción teórica. En la práctica han servido más para la discusión entre nutricionistas o para fundamentar la incorporación de etiquetas, que sirven mejor al marketing que a la solución de los problemas creados por la comida ultra procesada. 

 

Las hormonas  y la química en la obesidad: 

La insulina es una “macro reguladora” del metabolismo y un factor de crecimiento, por eso todo aquello que modifique su acción tiene repercusión general. 

La importancia de la insulina en la producción de obesidad es evidente, ya que el hiperinsulinismo que inmediatamente sigue a la lesión experimental del hipotálamo ventromedial se asocia con hiperfagia y obesidad (1; 7).

 Desde 1960 cuatro hechos son incuestionables:

  1. Los carbohidratos son especialmente responsables de la secreción de insulina; 

  2. La insulina es responsable de la acumulación de grasa;

  3. Los carbohidratos son necesarios para la acumulación de un exceso de grasa; 

  4. Los diabéticos tipo 2 y los obesos suelen tener insulinemia elevada y una respuesta secretoria exagerada ante los carbohidratos alimentarios ( 1; 8). 

Así, la obesidad predispone a la diabetes y la diabetes moderada predispone a la obesidad (1; 9) 

 

La mayoría de los  alimentos ultraprocesados son  “insulino trópicos”, contienen azúcares, harinas  y otros carbohidratos de absorción rápida, aumentan la insulinemia y con ello las grasas depositadas.  

La biología no es matemática. Para perder peso la insulina debe estar baja.

 

-Desde la alimentación tenemos la herramienta para corregir el problema del sobrepeso  y obesidad. 

Comer  alimentos naturales es la verdadera solución al problema. 

La dieta “ cetogénica”: 

Existen diferentes tipos de dietas cetogénicas. En nuestro centro nos manejamos con  un aporte de carbohidratos de menos de 50 grs de al día. Escogiendo grasas y proteínas de buena calidad. Como verán no es una dieta cetogénica extrema porque incluye casi todos los vegetales (excepto tubérculos y legumbres, que se pueden agregar en la etapa de mantenimiento del peso corporal) y  pueden combinarse con las carnes, huevos y fiambres, lo que da la ventaja de que se pueda sostener en el tiempo. 

 

Beneficios de la dieta cetogénica 

-Control del apetito

-Mayor pérdida inicial del peso: muy útil en obesidad mórbida

-Mayor pérdida de grasa visceral 

-Mejoras en los indicadores que determinan el riesgo cardiovascular: hdl. ldl c. Tg. hipertensión arterial. 

-Mejoras en la sensibilidad de la insulina y reversión de la diabetes.

-Mejora de enfermedades neurodegenerativas como parkinson, alzheimer. 

Aqui les dejo  estudios que los confirman (10)  

 

Lejos de ser peligrosa, la dieta cetogénica  está estableciéndose como una poderosa arma contra la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. 

 

El modelo en nuestra práctica 

La GUÍA DE ALIMENTACIÓN INTELIGENTE   va mucho más allá de los porcentajes de  nutrientes. Hablamos de comidas, de entorno, de hábitos alimentarios  y de estilos de vida. 

El verdadero problema asociado a las dietas de larga duración, ya sean cetogénicas o no, es la baja adherencia debido a que la gente termina por aburrirse con los mismos patrones alimentarios. 

Este cambio lo estamos haciendo A TRAVÉS DE LA COCINA SIN HARINAS Donde les enseñamos con simples recetas cientos de preparaciones que sustituyen a los productos ultraprocesados. Recetas sabrosas que tienen el fin de reemplazar a los alimentos artificiales y permiten que ese sujeto pueda sentirse a gusto con su comida  y baje de peso sin tantos esfuerzos. 

-Además para poder llevar esta alimentación se  deben desarrollar cualidades como: organización, disciplina, atención, compromiso, etc;   que son muy útilees para quien desee salir de la obesidad. 

 

La herramienta del grupo de facebook   es una gran ayuda para esas miles de personas.

A través del grupo nos auto-motivamos y nos  acompañamos para trascender las dificultades que día a día se van presentando en la vida de todos los integrantes. 

Esta es una SALUDABLE MANERA DE CAMBIAR HÁBITOS Y DE CREAR UNA NUEVA FORMA DE CONCIENCIA SOBRE LA ALIMENTACIÓN. 

Les dejo un cálido saludo. 

Lic Loreley Baravalle. mp: 2610.

 

Biobliografia:  1:https://www.apoaperu.org/pdf/investigaciones/0_alimentacion_paleolitica_en_el_siglo_XXI_Julio_C_Montero.pdf 

2:http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.pdf 

3: https://cordobanutricion.com/guia-de-alimentacion-inteligente-de-cordoba-nutricion/ 

4: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.pdf 

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/obr.12107 

5: Lowe MR, Levine AS. Eating motives and the controversy over dieting: eating less than     needed versus less than wanted. Obes Res 2005; 13: 797-805. 

6: Freedman MR, King J, and Kennedy E. Popular diets: a scientifi c review. Obesity Res 2001; 9:1S-40S. 

7: Inohue S. Animal models of obesity: hipotalamic lesions. En: Obesity. Bjontorp P –   Brodoff BN. JB Lippincott . USA. 1992.

8: Rabinowitz D, and Zierler KL. Forearm metabolism in obesity and its response to intra-arterial insulin: Characterization of insulin resistance and evidence for adaptative hyperinsulinism. J Clin Invest. 1962; 41: 2173-81. Taubes G. Good calories, bad calories. Anchor books.New York.2007. 

9: Yalow RS, Glick SM, Roth J and Berson SA. Plasma insulin and growth hormone levels in obesity and diabetes. Ann of New York Academ of Sciences 1965; 131 (1): 357-63. 

10: https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/beneficios-dieta-cetogenica_0_734927621.html 

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa022637 

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000200002 

 

Compartí

Deja una respuesta

¡Reservar turno!
Consultorio Online
Hola👋. ¿Deseas comenzar tu tratamiento online?