Consecuencias del consumo excesivo de azúcar

Consecuencias del consumo excesivo de azúcar

El azúcar blanco o refinado es una de las alternativas habituales a la hora de agregar un sabor dulce a las comidas, postres y bebidas. También se encuentra presente en los alimentos procesados en forma de azúcares agregados o azúcar oculta. Este alimento refinado no aporta ningún nutriente esencial al organismo y su consumo excesivo presenta efectos negativos en nuestra salud.

El azúcar blanco carece de fibras, proteínas y grasas, por lo que pasa rápidamente al torrente sanguíneo en forma de glucosa debido a su alto índice glucémico. Genera adicción, estimula el apetito y su consumo elevado junto con una alimentación rica sodio y en grasas, el estrés y hábitos pocos saludables como el tabaquismo y el sedentarismo contribuye al desarrollo de enfermedades.

El alto consumo de azúcar favorece el aumento de peso e incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad. También puede intervenir en la absorción de proteínas y provocar un déficit en el organismo de vitamina B, cuyo rol es la metabolización de los hidratos y el aprovechamiento de los nutrientes.

Otros efectos de seguir una alimentación rica en azúcar blanco son los siguientes:

• Favorece el aumento de colesterol y triglicéridos, lo que puede generar riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
• Aparición de acné y caries dentales.
• Hipertensión, ya que altera la rigidez de las arterias y genera aumento de la presión arterial.
• Alteración de la flora intestinal.
• Alteraciones de conducta como hiperactividad, ansiedad, depresión y falta de concentración e irritabilidad en niños.
• Favorece el crecimiento descontrolado de la Candida Albicans.
• Junto con una alimentación pobre en fibras, puede favorecer el riesgo de cáncer y otras enfermedades como diabetes, cálculos biliares y enfermedad de Crohn.

Reducir el consumo de azúcar contribuye a tener una vida más saludable. Las cantidades diarias recomendadas equivalen a 6 cucharaditas, aunque esta cantidad es superada ampliamente por el consumo promedio de la población actual. Para disminuir el consumo de azúcar se recomienda evitar las bebidas azucaradas, comprar alimentos sin azúcar añadida y no utilizar azúcar o endulzantes si no es necesario.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Compartí

Comments are closed.

¡Reservar turno!
Consultorio Online
Hola👋. ¿Deseas comenzar tu tratamiento online?