Claves para combatir el estreñimiento

Claves para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno frecuente que afecta al 20% de la población y tiene mayor incidencia en las mujeres. Generalmente, proviene de los malos hábitos alimenticios, el estrés y el sedentarismo. A continuación, te explicamos cómo combatir el estreñimiento con algunas modificaciones en tu estilo de vida.

Esta constipación puede ser primaria o secundaria. En el primer caso, se debe a una dieta inadecuada, la falta de actividad física, cambio de hábitos o de horarios, o al consumo de ciertos medicamentos. En cambio, el estreñimiento secundario está ligado a una enfermedad de base que genera una tendencia mayor a padecerlo, por ejemplo, el hipotiroidismo, la diabetes, las hemorroides, el mal de Parkinson y enfermedades neurológicas.

La imposibilidad de evacuar los intestinos de forma regular produce intoxicación en todo el organismo, inflamación abdominal, gases, dolor de cabeza, sensación de pesadez y malestar en general.

El consumo diario de alimentos procesados con alto contenido de grasas, azúcares y harinas refinadas, influye negativamente sobre esta patología y ralentiza la función del intestino.

Claves para prevenir y combatir el estreñimiento

• Incorporar fibras:

Las fibras son de tipo soluble o insoluble. La primera está presente en los vegetales, mientras que la segunda se encuentra en los cereales integrales. Esta última tiene la capacidad de retener mucha agua, lo que favorece el aumento del tamaño del bolo fecal y ayuda a reducir los niveles de glucemia y de colesterol. Se recomienda el salvado de trigo, las semillas de lino y de chía.

• Beber abundante líquido:

La correcta hidratación permite que las heces se humedezcan y pasen con mayor facilidad a través de los intestinos. Puedes preparar batidos verdes y aguas saborizadas naturales para mantenerte hidratado.

• Practicar actividad física:

Realiza ejercicios suaves en vez de sentarte. Se recomienda 30 minutos de caminata o hacer pilates para estimular los movimientos intestinales.

• Atender las llamadas de tu cuerpo:

Ve al baño cuando sea necesario hacerlo.

La clave para tratar el estreñimiento está en identificar las causas que lo provocan, cambiar hábitos poco saludables y mejorar la alimentación. No se recomienda el uso habitual de medicamentos laxantes.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Compartí

Comments are closed.

¡Reservar turno!
Consultorio Online
Hola👋. ¿Deseas comenzar tu tratamiento online?