Efectos del trigo en la salud mental

Efectos del trigo en la salud mental

El consumo excesivo de granos altamente procesados y la modificación que en la actualidad ha sufrido la semilla de trigo son factores que inciden en la salud cerebral.

Según estiman investigadores estadounidenses, más del 50% de las personas presentan sensibilidad al gluten en algún grado. Los síntomas pueden ser dolores de cabeza, depresión, diarrea, dolores en las articulaciones, fatiga, problemas de peso y de piel. También se le atribuye al trigo cierta relación con la diabetes, la tiroiditis y la artritis entre otras enfermedades.

La Universidad de Sheffield (Reino Unido) demostró que la intolerancia al gluten puede presentarse solo con problemas de memoria y sin malestares gastrointestinales. Además, otros investigadores añaden que el gluten desencadena una respuesta inflamatoria a nivel cerebral, por lo que está ligado al Alzheimer y al Parkinson.

Por otro parte, la Clínica Mayo reveló en su estudio que las personas mayores con una alimentación rica en “grasas saludables o insaturadas” y baja en carbohidratos poseen un 42% menos de riesgo de deterioro cognitivo. Asimismo, los expertos concuerdan en que los alimentos procesados y las grasas trans reducen la actividad sináptica de las células nerviosas.

La recomendación de los neurólogos es que para proteger la salud mental y prevenir la demencia, se debe evitar el consumo de azúcar, carbohidratos y gluten. Además, una alimentación baja en carbohidratos procesados, alta en proteínas magras y rica en ácidos grasos omega-3 ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.

Fuentes:
http://www.juntosbien.org/
http://es.sott.net/
http://espanol.mercola.com/

Compartí

Comments are closed.

¡Reservar turno!
Consultorio Online
Hola👋. ¿Deseas comenzar tu tratamiento online?