Qué es la prediabetes y cómo revertirla

La prediabetes es una condición patológica previa a la aparición de diabetes tipo 2. En este caso, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están por encima de los valores normales pero no son tan altos como para diagnosticarse diabetes. Conocé más sobre qué es la prediabetes y cómo revertirla.

La prediabetes es una enfermedad asintomática y se la puede padecer sin darse cuenta. Se diagnostica cuando los niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 126 mg/dl, un nivel mayor a 126 mg/dl significa diabetes.

Cuando esta glucemia elevada ya se ha detectado, se realiza el examen de postcarga de glucosa donde los valores entre 140 y 200 mg/dl indican la presencia de prediabetes.

Las consecuencias de la prediabetes, además de la diabetes, son alteraciones metabólicas que se manifiestan con la insulina alta, cambios en el cortisol, aumento del estrés y daños cardiovasculares.

Los factores de riesgo que están relacionados con la aparición de diabetes son los siguientes:
• El sobrepeso y la falta de actividad física.
• Antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
• Mujeres con diabetes gestacional.
• Hipertensión arterial.
• Niveles bajos de HDL y elevados de triglicéridos.

Prevención y tratamiento

Las personas con prediabetes pueden revertirla y evitar la progresión a la diabetes con la inclusión de cambios en el estilo de vida y la modificación de hábitos alimentarios:
• Mantener una alimentación equilibrada.
• Eliminar los azúcares.
• Realizar actividad física con regularidad.
• Control de peso.

Lic. Loreley Baravalle