Recursos culinarios para los días fríos

Recursos culinarios para los días fríos

En esta época del año en que aumentan los días fríos, hay factores psicológicos y ambientales que pueden llevar a las personas a comer de más. Por esta razón, te proponemos algunas ideas para combatir el frío sin caer en los excesos.

Cuanto más frío tenemos, más alimento nos pide el cuerpo. La llegada del frío produce en el cuerpo la necesidad de aumentar la temperatura corporal, por lo que es muy lógica la inclinación por los platos calientes en vez de las ensaladas.

También existen otras circunstancias que pueden llevarte a comer compulsivamente o a comer de más durante la temporada otoño-invierno:

• Menos horas de sol. Los días se acortan, comienza a oscurecer más temprano y hace más frío. Esto genera mayor tendencia a la depresión y al consumo de alimentos de alto índice glucémico (dulces, productos de panificación, etc.) para mejorar el estado de ánimo y calmar la ansiedad.

• Menor preocupación por el peso y la figura corporal. La ropa liviana queda en desuso, no se muestra el cuerpo y la ropa abrigada ayuda a disimular los kilos de más.

• Aumento del sedentarismo. Menos práctica de ejercicio y de actividades al aire libre para evitar la lluvia y el frío.

Sin embargo, parte de la batalla por bajar de peso en la segunda mitad del año, puede empezar a ganarse desde ahora llevando una alimentación rica y saludable con estrategias para poder calmar la ansiedad.

Consejos culinarios

La alimentación saludable es una de las mejores maneras de controlar el peso corporal, la ansiedad y el estrés. Por eso, te propongo algunas ideas para afrontar el frío sin caer en los excesos.

• Té o café con jengibre: el jengibre es tubérculo que tiene diferentes propiedades medicinales y ayuda frenar el deseo de comer cosas dulces. Se puede colocar una cucharadita de jengibre en polvo en el té o café.

• Canela en polvo: tiene un efecto parecido al jengibre, es termogénica y ayuda al cuerpo a entrar en calor. Se puede agregar al café y a la leche o preparar postres con manzanas y canela.

• El curry: es una mezcla de especias (jengibre, ajo y pimienta) que realza las comidas y posee propiedades que favorecen el descenso de peso. Se puede agregar curry a las ensaladas y a los guisos saludables sin carbohidratos.

• Incluir vegetales en preparaciones calientes como las sopas, guisos, budines, tortillas o salteados de verduras y cocinar al horno, al vapor o al wok.

Estos alimentos proporcionan vitaminas y nutrientes que ayudan a calmar la ansiedad, aumentan la energía y estabilizan nuestro estado de ánimo. Podés encontrar deliciosos platos calientes y comidas dulces saludables en la sección Recetas de nuestra página web.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Compartí

Comments are closed.