Consejos para prevenir el alzhéimer

Consejos para prevenir el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible de las células nerviosas (neuronas) en donde la prevención puede evitar el debilitamiento prematuro del cerebro. Te dejamos algunos consejos para mantener un cerebro sano y activo.

Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia después de los 60 años de edad y se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y trastornos conductuales. Si bien, puede haber una predisposición genética que influya en su aparición, también existen otros factores agravantes como el estrés, la falta de ejercicio físico y mental, y una alimentación poco saludable con consumo excesivo de carbohidratos y niveles altos de azúcares y grasas.

Los primeras señales de la enfermedad se manifiestan con olvidos frecuentes, hacer la misma pregunta más de una vez, cambios de humor, dificultad para establecer una conversación o resolver operaciones sencillas de matemáticas, perderse y extraviar objetos o colocarlos en lugares extraños. Además, se puede tener dificultad para conducir, pagar cuentas o preparar una comida.

Según estudios recientes, tener sobrepeso a los 50 años puede elevar el riesgo de una manifestación prematura de alzhéimer. También la diabetes y la hipertensión podrían estar relacionadas a la aparición de esta enfermedad.

Consejos simples para prevenir el alzhéimer

• Mantiene una alimentación rica en frutas, verduras y vegetales de hoja verde.

• Incorpora alimentos y aceites vegetales ricos en omega 3.

• Incluye en tu alimentación vitaminas y antioxidantes (presentes en las frutas, verduras, el té verde, etc.).

• Realiza actividades que beneficien la estimulación mental como armar puzles, crucigramas, hablar más de un idioma o tocar algún instrumento musical.

• Controla el estrés y practica actividad física, yoga o meditación.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Compartí

Comments are closed.