Consejos para cuidarse durante el fin de semana

Consejos para cuidarse durante el fin de semana

El fin de semana es cuando libres de obligaciones laborales, las personas se conectan con sus deseos; pueden sentir claramente el nivel de aburrimiento o de soledad que arrastran; o bien, cuando comienza su tiempo de disfrutar.

Los fines de semana suelen representar auténticas “pruebas de fuego” para personas con obesidad que están en tratamiento, ya que en el hogar se generan las condiciones perfectas para transgredir ese tratamiento alimenticio que se está llevando.

La persona con sobrepeso durante años asoció el placer de la comida con el descanso, el premio, la familia, las reuniones. Estas asociaciones se producen a nivel inconsciente, quedan grabadas en la neurofisiología del sujeto, y son activadas por situaciones o emociones.

El estar descansando puede gatillar el deseo de premiarse comiendo un pastel, el reunirse con la familia predispone a comer en exceso la comida que se comparte, el estar angustiado o preocupado puede generar el picoteo continuo de comidas inapropiadas. Así pues, como emociones hay, respuestas alimentarias nocivas también.

La alimentación “civilizada” es aprendida y cultural. La hemos asociado a un sinnúmero de valores y necesidades. Estamos influidos directa e inconscientemente por la industria alimentaria, que lo único que se propone es aumentar sus ventas.

Los alimentos procesados e industrializados tienen un gran poder adictivo además de ser nocivos para la salud humana. Nadie se lo cuestiona, y en el afán de disfrutar del descanso del fin de semana, se cae en la trampa de esta comida creyendo que se puede controlar, que un poquito no hace nada o que es un gusto merecido.

El resultado es la culpa al llegar el día lunes, el sentirse frustrado al haberse traicionado y en otros casos, ni siquiera se toma conciencia de la gravedad de las transgresiones, ya que el sujeto sigue distraído creyendo que está bien lo que hace.

Llega un momento en que la persona pierde el control. Quiere cuidarse, quiere ser medido y no puede. Esta sensación de impotencia incapacita aún más al individuo, le quita autoestima y lo impulsa a seguir comiendo para calmar a ese malestar.

¿Cómo salir del círculo?

En Córdoba Nutrición somos muy concretos y muy estrictos sobre este punto. Para nosotros no existe “el permitido”, existen alimentos adecuados y alimentos inadecuados.

Los primeros permiten que se logren los objetivos planteados junto con el paciente; los segundos boicotean estos objetivos, ya que son alimentos disruptores hormonales que desequilibran el medio interno, aumentan el hambre, la ansiedad y el peso. Además, seguir consumiendo estos alimentos inadecuados no produce el cambio de pensamiento, de conducta y de hábitos en la persona que está bajando de peso. Sabemos que para poder mantener en el tiempo el peso obtenido, se deben cambiar los hábitos.

Estrategias simples para implementar los fines de semana:

• Preparar comida sabrosa, gratificante y natural. Comidas libres de harinas y azúcares. Este tipo de alimento permite controlar las cantidades. Debido a su condición de ser natural, no sobreestimula el sistema de recompensa.

• Variedad: al abrir la heladera que haya muchas opciones de comidas aptas. La disponibilidad es una forma de disminuir la ansiedad por comer y reduce el riesgo de tentarse con otros platos inapropiados.

• Tomar conciencia de las cantidades. Esto se logra estando atento y replicando el tamaño de las porciones que se come habitualmente en la semana.

• Hacer el mapa de ruta: anticiparse a los sucesos, reuniones y situaciones relacionadas con la comida para planificar su desempeño alimenticio y conductual.

• Caminar o hacer algún deporte favorece notablemente la continuidad en el plan alimentario.

• Valorar los cambios positivos que logró el fin de semana: el lunes tome conciencia de todas las acciones que llevó adelante para su cuidado. Somos estimulados por premios o reconocimiento, y si usted no se lo valora, es fácil desmotivarse.

No hay placer más rico que sentirse delgado.

Lic. Loreley Baravalle
Directora de Córdoba Nutrición
MP: 2610 – Nutricionista

Compartí

Comments are closed.

¡Reservar turno!
Consultorio Online
Hola👋. ¿Deseas comenzar tu tratamiento online?