- Loreley Beravalle
- Jul, 20, 2018
- Blog
- Comentarios desactivados en El ABC de las semillas: como incorporarlas y aprovechar sus beneficios
El ABC de las semillas: como incorporarlas y aprovechar sus beneficios
El ABC de las semillas: como incorporarlas y aprovechar sus beneficios
Entre los ingredientes novedosos y atractivos de nuestras recetas, se encuentran las pequeñas pero poderosas semillas de lino, sésamo y chía. Las cuales aportan grandes beneficios para la salud si las incorporamos de manera adecuada, ordenada y equilibrada.
Consumirlas en nuestra variedad de platos nos ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), mejoran el tránsito intestinal previniendo la constipación, regulan el azúcar en sangre, y son excelentes aliados a la hora de perder peso ya que tardan en digerirse y producen gran estado de saciedad.
Actualmente existen dos formas de consumirlas:
-
- Activas: es un proceso culinario muy sencillo que se utiliza para asimilar mejor los nutrientes que nos aportan. Se pueden utilizar 3 procedimientos: hidratación de semillas por 8 a 12 horas, tostarlas o triturarlas.
- Inactivas: no se aplica ningún procedimiento, por lo cual no se aprovechan sus nutrientes pero si su fibra, que nos permitirá regularizar nuestro tránsito intestinal y brindarnos saciedad.
Se puedan utilizar:
-
- Molidas, como ingrediente principal en la elaboración de muchos de nuestros panes y budines.
-
- Espolvorearlas sobre platos como ensaladas de vegetales o sopas. Su textura dura y seca brindan mayor satisfacción al paladar, además que al masticar un poco más se comer más despacio, aspecto importante a tener en cuenta y que mejorará la digestión.
-
- Para rebozar carnes ( milanesas) o en platos típicos de la cocina.
-
- Elaboración de hummus o aderezos.
-
- Sobre salsas, para aportar textura y vistosidad; o sobre compotas de pera o manzana.
- Por su textura también se usan en batidos y postres.
Moler las semillas para obtener su harina:
Puede moler las semillas en la licuadora, con la minipimer, o en molinillos de café. Aconsejamos moler 300 gr de cada semilla e ir reponiendo, debido a que su duración es de 2 semanas aproximadamente y guardarlas en recipientes oscuros y tapados colocados en ambientes secos.
Ahora que conocen las propiedades y utilización de este SUPERALIMENTO no hay excusas para no consumirlas!
Recomendación: Si usted se encuentra bajo nuestro tratamiento de descenso de peso el consumo de semillas máximo por día es de 50 gr.
Lic. Cecilia Yacomella
Córdoba Nutrición